miércoles, 11 de marzo de 2009

TEMA LIBRE

LA CONSTRUCCION EN PIEDRA











Piedra natural: un material de decoración y construcción
Entre las diferentes opciones que existen para decorar una casa está la piedra natural, la cual aporta un toque especial, ya que es un material que cada vez tiene más adeptos y que se ha ido ganando un lugar más y más destacado en muchísimos hogares.
Por qué usar piedra Para decirlo de una forma fácil y sencilla, la piedra natural es uno de los mejores materiales que podríamos elegir para darle una nueva imagen a nuestro hogar, para cambiar esa decoración que ya no soportamos ver más por una nueva, mucho más acogedora, cálida, bella, el tipo de lugar donde podemos relajarnos después de un día particularmente duro y simplemente dejar el tiempo pasar en perfecta tranquilidad. La piedra es un excelente material para usar en cualquier lugar de la casa, ya que todos los ambientes pueden beneficiarse con su belleza tan particular y tan natural. Ninguno esta exento.De igual manera, existen además algunos otros motivos por los que la piedra es una de las mejores elecciones que podemos hacer para decorar; son motivos que van más allá de la pregunta sobre cómo se va a ver, y que pueden no parecer tan obvios al principio, Pero no por eso deben ser dejados de lado: Por ejemplo, en esta búsqueda de motivos más amplios, pensemos en los europeos; ellos llevan siglos y siglos utilizando la piedra, no sólo como elemento decorativo, sino como elemento de construcción. ¿Qué son los castillos, sino enormes construcciones de roca natural? Y no molesta en lo más mínimo los problemas que ésta pueda tener (manchas, falta de brillo, rajaduras), es más, todo eso suma para que su encanto sea aún mayor.En el caso de la piedra natural, se agrega otra circunstancia que le da aún mayor belleza a cualquier proyecto que emprendamos con ellas: no es muy probable que encontremos dos losas exactamente iguales. Es más, es probable que una losa sea diferente a sí misma. Puede lucir de una forma en uno de sus extremos y de otra forma totalmente distinta en el extremo opuesto. Cada pieza es distinta, y ésto hace que el resultado final sea aun mucho más interesante. La única desventaja que se le puede encontrar, es que puede llegar a ser demasiado distinta si compramos piedras de diferentes lotes. Así que siempre hay que asegurarse que estemos comprando lo suficiente como para terminar con todo el trabajo que tenemos por delante. Pero entre las ventajas que ésta posee encontramos:· Por ser un material noble nunca pasará de moda.· Las construcciones hechas con piedras no sufren el deterioro que trae el tiempo de la misma forma que otros tipos de construcciones mucho más de moda. · La piedra es un recurso natural que nunca se acabará.· A diferencia de la mayor parte de los materiales, que cuanto más son usados más propensos al daño se vuelven, en el caso de la piedra natural se da todo lo contrario: cuanto más la usamos, más rápido se forma una pátina sobre ella, que sirve como protección, en especial para prevenir manchas y deslustres. Además, luce muy bien.Se puede decir entonces que sólo queda de su agrado y escogencia personal el decorar usando piedras naturales para su hogar, de manera de resaltar o darle un aspecto diferente y original a sus espacios.

LAS HERRAMIENTAS DEL DIBUJO TECNICO

Son los instrumentos de trabajo que te facilitan llegar al resultado más eficaz por medio de trazos, colores uso del transportador, reglas ,etc. Aunque depende a que tipo de dibujo te refieras, si al técnico o al artistico.




























































SISTEMA DIEDRICO Y TRIEDRICO





El sistema de proyección diédrica se compone básicamente de dos planos de proyección, perpendiculares entre sí, denominados: planos principales de proyección; y en forma particular: plano vertical de proyección (PV) y plano horizontal de proyección (PH). Los componentes principales del sistema de proyección diédrica son:PV (plano vertical de proyección),PH (plano horizontal de proyección): forma 900 con el PV,LT (línea de tierra): es la intersección entre los planos vertical y horizontal de proyección,O (origen): punto común a los tres ejes de coordenadas, a partir del cual se miden las coordenadas de los puntos,X (eje de coordenadas x): eje sobre el cual se miden las coordenadas (x) de los puntos; coincide con la línea de tierra,Y (eje de coordenadas y): eje sobre el cual se miden las coordenadas (y) de los puntos,Z (eje de coordenadas z): eje sobre el cual se miden las coordenadas (z) de los pUNTOS


LAS PROYECCIONES TRIEDRICAS, SON AQUELLAS QUE NOS TERMITEN DETERMINAR LA MAGNITUD. ELGRADO DE INCLINACION Y LA MAGNITUD REAL DE CUALQUIER COMPONENTE GRAFICO DE UNA PROYECCION MEDIANTE EL USO DE VISTAS AUXILIARES QUE NO PERMITEN DEFINIR LOS ITEMS.

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA


El sistema de proyección diédrica se compone básicamente de dos planos de proyección, perpendiculares entre sí, denominados: planos principales de proyección; y en forma particular: plano vertical de proyección (PV) y plano horizontal de proyección (PH). Los componentes principales del sistema de proyección diédrica son:
PV (plano vertical de proyección),
PH (plano horizontal de proyección): forma 900 con el PV,
LT (línea de tierra): es la intersección entre los planos vertical y horizontal de proyección,
O (origen): punto común a los tres ejes de coordenadas, a partir del cual se miden las coordenadas de los puntos,
X (eje de coordenadas x): eje sobre el cual se miden las coordenadas (x) de los puntos; coincide con la línea de tierra,
Y (eje de coordenadas y): eje sobre el cual se miden las coordenadas (y) de los puntos,
Z (eje de coordenadas z): eje sobre el cual se miden las coordenadas (z) de los puntos,



diedro (cuadrante): cada una de las 4 porciones en que dividen a a todo el espacio los planos principales de proyección. Se denominan:
I C (primer cuadrante): porción del espacio comprendida por encima del PH y por delante del PV,
II C (segundo cuadrante): porción del espacio comprendida por encima del PH y por detrás del PV,
III C (tercer cuadrante): porción del espacio comprendida por debajo del PH y por detrás del PV,
IV C (cuarto cuadrante): porción del espacio comprendida por debajo del PH y por delante del PV.

Perspectiva caballera



La perspectiva caballera es un sistema de proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.

Perspectiva caballera. La semicircunferencia paralela al plano frontal está en verdadera magnitud (sin sufrir deformaciones).
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud y la tercera con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a
escala son la anchura y altura (x, y) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (z) se reduce en una proporción 1:2.
Los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, y el eje Z suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.
Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o
alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Z, para reflejar la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una
proyección cónica.

Proyección isométrica


Una Proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal.Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
La
isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

AXONOMETRIA Y FIGURAS AXONOMETRICAS




DEFINICION DE AXONOMETRIA

Es la parte de la geometría descriptiva que estudia el sistema de representación de figuras espaciales en un plano por medio de proyecciones obtenidas según tres ejes.

CARACTERISTICA PRINCIPAL

la axonometría conserva el paralelismo entre rectas.

- CLASIFICACION-

Axonometría oblicua: Perspectiva caballera. (horizontal y frontal) de conjuntos simples.- Axonometría ortogonal: Perspectivas isométricas en posición isométrica y no isométrica de los mismos temas.

EL SISTEMA AXONOMÉTRICO

El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de la tres aristas o ejes del triedro.Como se aprecia en la figura, la imagen del cubo que se ha obtenido al aplicar el proceso descrito anteriormente es algo diferente de la imagen real de éste. No obstante, el poliedro está definido con la suficiente precisión como para comprender su configuración volumétrica y sus características formales.

TIPOS DE PROYECCIONES CILINDRICAS EN EL SISTEMA AXONOMETRICO

El concepto de proyección determina el proceso por el que se obtiene una imagen sobre un plano de la figura bidimensional o tridimensional situada en el espacio. Por tanto, las proyecciones cilíndricas son aquéllas que consisten en trazar rayos proyectantes paralelos entre sí por los puntos más significativos de las figuras hasta cortar el plano del dibujo.El sistema axonométrico está conformado por dos grandes bloques de perspectivas axonométricas:- La primera de ellas, la axonometría ortogonal, se denomina así por estar basada en una proyección cilíndrica ortogonal.- La segunda, la axonometría oblicua, se fundamenta en una proyección cilíndrica oblicua.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL

Las proyecciones en el plano del dibujo de las aristas del triedro (XYZ), también llamadas ejes, resultan al proyectar ortogonalmente todos los puntos que forman dichos ejes. Para ello, se hallan los puntos de intersección de éstos con el plano del cuadro del dibujo, con lo que se obtienen los puntos A, B, C. Uniéndolos con el punto O’, proyección ortogonal de O, donde se cortan los ejes axonométricos, tendremos las proyecciones de los ejes, y si, además, unimos los puntos traza (A, B, C) entre sí, determinaremos el triángulo fundamental de las trazas.Cuando se proyecta un objeto en este sistema, sus magnitudes varían; la razón existente entre el tamaño de un objeto real y su imagen proyectada se denomina coeficiente de reducción. Cuando no se utiliza este coeficiente, se dice que se está realizando un dibujo isométrico; sin embargo, cuando se aplica, se obtiene una perspectiva isométrica.

TIPOS DE AXONOMETRIA OCTOGENAL

Al proyectar los ejes axonométricos (X, Y, Z) sobre el plano del dibujo, forman entre sí los ángulos ,  y , cuyos valores difieren dependiendo de la posición que estos ejes tengan respecto al plano. Las diferencias de ángulos generan las tres axonometrías siguientes:- Perspectiva isométrica, los tres ángulos ,  y , son iguales. El coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes.- Perspectiva dimétrica, dos ángulos son iguales y otro es distinto; por tanto, dos coeficientes de reducción son iguales y el otro desigual.- Perspectiva trimétrica, todos los ángulos son diferentes, al igual que los coeficientes de reducción.

TRAZADO DE SÓLIDOS

Para representar sólidos en perspectiva isométrica, conviene partir de los datos más significativos del cuerpo volumétrico. Esta información suele venir dada por el sistema diédrico mediante sus representaciones en planta, alzado y vista lateral.Para pasar de la representación de un cuerpo en el sistema diédrico a perspectiva isométrica es importante que su posición no varíe en el cambio. Para ello, se debe representar la situación del cuerpo respecto a los planos de proyección. Por tanto, los ejes isométricos tendrán que coincidir con el sistema de coordenadas de la representación diédrica.En la representación del sólido que ves a continuación puedes observar el proceso de elaboración que se ha seguido para llegar a su perspectiva isométrica partiendo de su representación en el sistema diédrico.1.Se hacen proyecciones en el sistema diédrico de un sólido.2. Se dibuja un sistema de ejes coordenados para situar los puntos 1, 2, 3, ….., y 9 de la base del sólido.3. Las coordenadas pasan a ser los ejes isométricos. Se transportan las medidas tomadas en las proyecciones diédricas al dibujo isométrico.4. Se llevan a las aristas laterales del sólido sus correspondientes altura y se completa su trazado.

LA PERSPECTIVA CABALLERA

La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera.Esta perspectiva se fundamenta en el uso de un triedro trirrectángulo, cuyas trazas se toman como ejes (X, Y, Z) de referencia del sistema y de medida. Los ejes que expresan las magnitudes de altura Z y anchura X de una figura conservan sus dimensiones reales, por ser el plano ZOX paralelo o por estar formando parte del plano del cuadro. Sin embargo, el eje Y, perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones reales

COEFICIENTE DE REDUCCION

Como se puede apreciar en la figura adjunta, al proyectar los ejes sobre el plano del dibujo, el eje Y no permanece en verdadera magnitud. Se forma una relación métrica entre magnitudes reales, es decir, las del espacio y las obtenidas en el dibujo al ser proyectadas las primera. Tal relación métrica se conoce como coeficiente de reducción y habitualmente la determina el dibujante en función de criterios de mayor claridad y rigor o de otros puramente estéticos. El coeficiente se puede establecer de manera gráfica o numéricamente, siendo los valores más empleados 1/2, 2/3 y 3/4, aunque cabe utilizar cualquier otra fracción que sea menor que la unidad para no generar desproporciones en el dibujo.

EL SISTEMA AXONOMÉTRICO
El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de la tres aristas o ejes del triedro.
Como se aprecia en la figura, la imagen del cubo que se ha obtenido al aplicar el proceso descrito anteriormente es algo diferente de la imagen real de éste. No obstante, el poliedro está definido con la suficiente precisión como para comprender su configuración volumétrica y sus características formales.

dibujo isometrico



El dibujo isométrico. La palabra isométrico significa "de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa "medida". Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal


Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO. La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS. Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricosb) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS. Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricasMODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO. Dibujo isométrico de un cuadrado. Dibujo isométrico de una circunferencia. Dibujo isométrico de un arco. Dibujo isométrico de un sólido irregula.



Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
La
isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.